Hay que tener mucha paciencia y ser muy rutinarios a la hora de ponerlos a hacer pipí, tened en cuenta que ellos se tienen que habituar.
Tenéis que tener en cuenta varias cosas:
1. Si el niño está en un Centro de Educación Infantil tenéis que hablarlo primero con su Educadora, ella os dirá si ve al niño preparado, es importante que sea un trabajo en común, porque así no confundiremos al niño, tenéis que tener paciencia, muchas veces las mamás y papás viven este tema con mucha angustia y tenéis que pensar que nosotros somos los primeros que queremos fomentar la autonomía en el niño.
2. No debe coincidir con ningún otro cambio de la vida cotidiana del niño: cambio de habitación, mudanza, llegada de un nuevo hermano, separación de los padres...
3. Acondicionar el baño a su tamaño utilizando adaptadores.
4. Premiarlos cuando hagan pipí o caca y no darle importancia cuando no lo hagan, bastará con "no importa si no tienes ganas, luego lo hacemos".
5. Cada niño tiene un ritmo distinto, a algunos les cuesta más que a otros.
Los niños se pueden estresar mucho llegado el momento en el que se sientan en el water y no hagan nada, seguramente querrán su premio y deberéis ser firmes porque no se premia el sentarse, sino al hacer sus necesidades.
Tenéis que motivarlos mucho: "ya eres mayor y haces pipí en el water", así como con los amiguitos del parque.
Los premios consisten en algo muy sencillo, pegatinas, es lo mas barato y lo más efectivo, dejad unas más sencillas para el pipí y unas mas llamativas para la caca.
Hay muchas maneras de retirar el pañal, yo os enseño como lo hago en el centro y me va fenomenal.
Comprad braguitas o calzoncillos pañal:
Os recomiendo este tipo de pañales, ya que tiene la posibilidad de abertura lateral y para cambiarlos es mucho mas práctico porque así no tenéis que quitarles toda la ropa para colocárselo.
Método:
Antes que nada debéis de explicarle al niño que vamos a pasar de llevar pañales, a braguita de papel o calzoncillo de papel, porque ya somos mayores.
Deberéis llevarlos al baño siempre a las mismas horas aproximadamente que será a cada cambio de rutina, por ejemplo nosotras las educadoras, ponemos a los niños en estos momentos:
Cuando llegan al centro, antes del desayuno, antes de salir al patio, cuando llegamos del patio, antes de comer, después de comer y justo antes de irse. Todo esto hasta que ellos lo pidan por sí mismos.
Vosotros en casa podéis por ejemplo:
Al levantarse, después de desayunar, antes de salir de casa (por la mañana), antes de comer, después de comer, antes de la siesta, después de merendar, durante la tarde de juego, antes del baño, después de cenar y antes de acostarse aproximadamente.
Cuando el niño vaya pidiendo el pipí y la caca y veáis que la braguita/calzoncillo de papel está seco ( no contarán las horas de la noche), ya podéis retirárselo y pasar a braguita/calzoncillo de tela.
¡¡¡¡SUERTE!!!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario