domingo, 8 de junio de 2014

Busco Guardería para mi bebé.

Llegado este tiempo muchas mamás se plantean para Septiembre buscar Guardería  para su niño/a.
 Me gustaría aclarar la diferencia entre guardería, Ludoteca  y Centro de Educación Infantil.
Hoy en día la mayoría de las  Guarderías han pasado a llamarse Centros de Educación Infantil aunque coloquialmente se les sigue llamando Guarderías.
Estos centros, pasan hoy en día por un riguroso control de educación, las educadoras tienen que tener  titulación por lo que son un personal más que cualificado, las aulas deben tener un número de metros y según esos metros así estarán designados los niños por edad y número; por ejemplo:
Bebés: 8 niños máximo y debe tener 2 metros cuadrados por niño.
1 año: 13 niños máximo y debe tener 2,5 metros cuadrados por niño.
2 años: 20 niños máximo  y debe tener 2,5 metros cuadrados por niño.
Además de tener un aula para usos múlpliples  y un patio exterior.
Estos Centros tienen un proyecto educativo aprobado por Educación basado en la estimulación y aprendizaje tan importante en esta edad. Alguna vez habréis escuchado "los niños son como esponjas" pues imaginaros niños de esta edad... no os podéis hacer una idea de todo lo que se puede trabajar con ellos.


Las aún llamadas Guarderías no funcionan así, de hecho algunas no tienen ni licencia ( cosa que podríais solicitar cuando vayáis a visitarlas) y aunque os dé la sensación de que trabajan de la misma forma que un Centro legal os aseguro que no lo hacen.


 Las Ludotecas son lugares normalmente de un solo espacio sin aulas, donde realizan cuentacuentos, talleres, celebraciones de cumpleaños... No tienen que cumplir unas normas dictadas por Educación, ni conseguir unos objetivos generales ni específicos  según la edad del niño.
La Ludoteca es la que se encarga por decirlo de alguna manera, en tener ocupado el tiempo libre del niño para que se desarrolle de una forma mas productiva.


Para las Ludotecas en cuanto a burocracia se refiere, necesitan cumplir muchos menos requisitos que  los Centros de Educación Infantil. La realidad, es que algunas de ellas, de puertas para adentro quieren dar la imagen a los padres de que trabajan como éstos.
Espero haberos ayudado a la hora de elegir en que lugar queréis que se desarrollen los primeros años de vuestros hijos.
Evidentemente el coste de un tipo de Centro a otro, se debe al servicio que se presta. No es lo mismo alojarse en un hotel de dos estrellas a cuando lo haces en uno de cuatro o cinco estrellas. Pues esto es similar.
Dentro de los Centro de Educación Infantil, existen los privados y los concertados, estando ambos igualmente preparados y cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario