domingo, 29 de junio de 2014

Castigo en niños pequeños.

      En niños pequeños se deben sustituir los castigos, tales como: dejarlos en su habitación, comentarios verbales "no te aguanto más" o "estoy harta de ti", prometer cosas imposibles "ya no vas a ver más la tele", o "ya no vamos más al parque", por otras técnicas conductuales mucho más positivas como:

     TIEMPO FUERA: Se suele utilizar en situaciones de lloros, rabietas o momentos donde los niños se alteran demasiado y se produce el descontrol.
     Los adultos tenemos la capacidad de autocontrolarnos cuando estamos muy alterados o enfadados, paramos de discutir y nos vamos, o nos salimos de una habitación si estamos muy alterados...pero los niños no tiene aún esa capacidad.
    Esta técnica consistirá en:
Se retira físicamente al niño del espacio actual, por un breve espacio de tiempo, este tiempo lo  determinará la edad del niño, es decir, si el niño tiene 1 año el tiempo para esta técnica será de 1 minuto, si el niño tiene 3 años, el tiempo para esta técnica será de 3 minutos. Pasado el tiempo estipulado la técnica ya no servirá puesto que el niño ya no sabrá porque esta ahí.
- El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse, se trata de buscarle un sitio que sea aburrido.
- Debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible ( por ejemplo una discusión entre hermanos que llega a un punto de descontrol ).
- No discutir con él, no entrar en recriminaciones, explicarle el motivo de por qué se le ha apartado
"Te he dicho que no hagas rabiar a tu hermano" o "Te he dicho que no le pegues a tu hermano". La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados.
- No puede abandonar el lugar hasta que no pase el tiempo estimado.
- Una vez pasado ese tiempo, el niño podrá irse a jugar, llegado a este momento no se le volverá a recriminar al niño lo ocurrido. Si el niño volviera a repetir el episodio, se volvería a repetir la técnica.



     RETIRADA DE ATENCIÓN: Se trata de una de las técnicas más eficaces para el control de la conducta infantil, en especial, para aquellas conductas que se manifiestan con rabietas, pataletas, lloros.
Ésta técnica es de lo más fácil, se trata de retirar la atención ante conductas negativas por ejemplo: si el niño monta una rabieta por conseguir algo, no debemos ir a calmarlo, ni intentar que se calle, si no ignorarlo y decirle una sola vez : "cuando te calmes y dejes de llorar, hablaré contigo", y automaticamente nos apartamos y hacemos cualquier otra cosa ignorándolo. Un ejemplo clarísimo para momentos así es éste:



- Una vez que el niño se haya calmado, dirigirle toda la atención, pasaremos a hablar con él y a explicarle la situación, enseñaremos al niño que haciendo las peticiones de forma inadecuada (rabietas, enfados, lloros, etc.) no va a conseguir nada.
 - Al inicio de la aplicación, estas técnicas suelen producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que precisamente intentamos eliminar. Es un hecho normal e indicador de que vamos por el buen camino. No hay que desanimarse tras los primeros fracasos. Necesitaremos un poco de tiempo.

Estamos utilizando técnicas para conseguir que el niño desaprenda hábitos mal adquiridos y este proceso llevará un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario